Item 001 - Programma do 3º congresso Brasileiro de Ortopedia e Traumatología. Recife 1, 2 y 3 de julio de 1938

Identity area

Reference code

AR-IECH-LZ06-ap1-f3-001

Title

Programma do 3º congresso Brasileiro de Ortopedia e Traumatología. Recife 1, 2 y 3 de julio de 1938

Date(s)

  • 1938 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 ejemplar. Digital.

Context area

Name of creator

Biographical history

Lelio Olcese Zeno nació en Turin (Italia) en 1890 y murió en Rosario el 21 de octubre de 1968.
En 1891 la familia emigró a la Argentina estableciéndose en San Fernando, Buenos Aires.
En 1915 se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En 1916 publicó su tesis “Tiroditis Leñosa”. En esta época comienza su amistad con Elías Castelnuovo.
En ese año se desempeñó como interno en la clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, donde desarrolló una técnica para la herniorrafía umbilical, llamada “Mayo-Zeno”, y que ya no se usa.
Entre 1917 y 1918 viajó a Europa y trabajó en dos hospitales de Londres y en el Necker de Paris.
En 1918, en Buenos Aires, publica “La democracia de febrero de 1918”, donde reunía sus corresponsalías sobre la guerra y la revolución rusa. Se encargó de la edición de un folleto con el texto de la reciente Constitución Soviética y otro sobre José Ingenieros: “Significación histórica del movimiento maximalista”.
En 1919 Elías Castelnuovo y Lelio Zeno se instalaron en el delta del Paraná donde ejercieron “libremente la medicina”. Donde fueron los médicos de “veinte leguas a la redonda”, a quienes el secretario de la FORA, Abilio González, les remitía algún huelguista herido de bala o de cuchillo. El hermano de Lelio, Artemio, también médico, preocupado por el rumbo de la vida de su hermano les proporcionó hectáreas de tierra más arriba del Chaná y les envió en un barco desde Rosario, materiales con los que, ellos mismos, construyeron una casa. Por aquél entonces, convocaron una reunión de isleños en el Tuyuparé, con el objetivo de ocupar tierras fiscales, y, según Castelnuovo, “un importante rotativo de Buenos Aires”, incitó al gobierno a enviar tropas, bajo el riesgo de atentar contra la propiedad privada. Durante la tercera reunión en el Tuyuparé, Zeno fue detenido en un destacamento de Prefectura, lo que devino en una revuelta de los isleños, inspirando a Castelnuovo a escribir su obra “Aguas abajo”.
En la isla, los doctores recibían visitas de artistas y escritores: Felipe Romito, César Caggiano, Antonio Berni, Rodolfo Gonzáles Pacheco, y Julio Barcos.
En 1919 comienza a publicarse el quincenario “Prometeo”, con artículos de Zeno como en el número 1 “Conceptos comunistas”, en el 2, “Medicina social y socialización de la medicina”; en el 3, “Aspectos revolucionarios de la medicina”; en el 5, “La hora actual”, y “Anarquista” de Olcese Carón (pseudónimo) y “Biografía futurista”, posiblemente de Castelnuovo.
En 1921, Castelnuovo y Zeno colaboraron en la revista “Cuasimodo”, fundada y dirigida por Julio R. Barcos, un anarquista nacido en Coronda. En esta revista publicaría Borges sus poemas juveniles dedicados a la revolución.
En este año Lelio se instaló en Rosario, traído por su hermano Artemio, con quien, junto a Oscar Cames, fundarían el Hospital Británico.
En 1927 publicó “Un fenómeno nuevo en la historia de la medicina” en “Claridad: revista de arte, crítica y letras. Tribuna del pensamiento izquierdista”, Y, también “Correspondencia sobre la cirugía y la ortopedia de los Estados Unidos”.
En 1930, con su experiencia previa en Europa y Estados Unidos, preparó su viaje a la Unión Soviética, interesado en las posibilidades de triunfo del socialismo, según comenta en una carta a Olga Tareeva, una militante comunista, esposa de Andrés Nin, quien, en 1935, en Madrid, fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Tres años después, Zeno regresa a la Unión Soviética, pero diferencias ideológicas las discrepancias se tornan irreconciliables entre ambos.
En 1931, Castelnuovo y Zeno viajan, acompañados por el biólogo y filósofo anarquista alemán Giorg Nicolai, y por la esposa de Zeno, Cristina Monserrat a la Unión Soviética, invitados por el director del instituto Sklifosovski, Serguei Yudine.
Los resultados de este primer viaje de Zeno a la Unión soviética se reúnen en la obra de Castelnuovo, “¡Yo vi…! En Rusia. Impresiones de un viaje a través de la tierra de los trabajadores”, de 1932.
En 1934 Zeno publicó “La crisis médica. Bases para una agremiación profesional”. Reseñado por Anibal Ponce.
En 1935 y 1936 viajó nuevamente a la Unión Soviética, donde dirigió el centro de traumatología en el Hospital de Bismanaia. Pasando en esta oportunidad por Roma y Viena, y dando como resultado el libro “Roma y Moscú. Impresiones de un cirujano argentino”, publicado en Rosario en 1937, y reseñado en “Claridad” por Castelnuovo.
En 1940 publicó “Cirugía plástica y estética. Comentarios ilustrados por Lelio Zeno. Esquemas técnicos de Pedro Gianzone”. Éste último fue integrante de la Mutual dirigida por Antonio Berni. Esta obra combina medicina y arte político, y supone ser un cierre para Zeno para su faceta política y revolucionaria.
A partir de 1940 en adelante se desempeña en congresos internacionales, ponencias, sociedades médicas, y como cirujano plástico.
Fue retratado por el escritor Castelnuovo, el pintor Antonio Berni y el escultor Emilio Blotta.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Programma do 3º congresso Brasileiro de Ortopedia e Traumatología. Recife 1, 2 e 3 de julho de 1938. Sociedade Brasileira de Ortopedia e Traumatologia. Sao Paulo. Dr. Lelio Zeno "Tratamiento Biológico de las quemaduras" con proyección de un film.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Portuguese

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Accession area

Related people and organizations

Related genres

Related places